Niños migrantes

 

Larry Rubin 1El gran incremento de niños y adolescentes centroamericanos que cruzan ilegalmente la frontera sin acompañamiento de sus padres u otros adultos “está creando una verdadera crisis social en la frontera norte con repercusiones cada vez mayores”, aseguró Larry Rubin, presidente de American Society.

Debido a que estos menores de edad necesitan ser procesados por tribunales migratorios en Estados Unidos antes de que se les pueda llevar a cabo una deportación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al Congreso un fondo de emergencia por 4 mil millones de dólares para contratar más jueces y apoyar al poder judicial.

“Actualmente tienen más de 300 mil expedientes rezagados”, informó Rubin.  Aunado a esto, este año se calcula cerrar con 90 mil niños sin sus padres o tutores en Estados Unidos y el próximo año se calcula serán más de 150 mil.  “En pocos años el número de niños cruzando la frontera sin padres podrá llegar a más de 300 mil, lo cual puede crear una crisis social desmedida, no solo para las ciudades y comunidades de la frontera, sino para todo el país, ya que estos niños y jóvenes no tienen a sus padres para establecer núcleos familiares fuertes”.

Rubin fue recientemente invitado al seno del Partido Republicano cuando celebró en Chicago su Convención, donde habló con líderes del partido sobre el problema que aqueja a ambos países.  Fue también una oportunidad para abordar con las cabezas del Partido, la urgencia de llevar a cabo una reforma migratoria.

El American Society representa a los más de dos millones de americanos viviendo en México y es la organización cúpula que vincula a colegios y universidades, cámaras, asociaciones religiosas, filantropía estadounidense, representaciones políticas y otras organizaciones no lucrativas encabezada honoríficamente por el Embajador de Estados Unidos en México, E. Anthony Wayne.